Fotografía
 .:Abril 2008:.

Recuerdos de mis viajes.
Series de fotografías
que te ayudarán a seguir
mis pasos por el mundo.

ver la colección >>

 ver exposición completa >>
 Visita mi galería personal
Biografía por la periodista Michela Tamburrino.

José Luis Fuentetaja se podría definir como un viajero del alma o explorador de la humanidad.

José Luís FuentetajaMás que nada, él cultiva su acercamiento al arte como si fuera un misionario laico con un espíritu abierto a todo lo nuevo con un solo credo; conocimiento y dar a conocer su mensaje de la pureza.

Para alcanzar este objetivo, primero afiló de forma hiper realista, y exitosamente, las técnicas realistas a tal grado, que podría reproducir un efecto fotográfico de la realidad funcional para llevar a cabo su misión.

José Luís Fuentetaja"El mensaje que quise conseguir era el de una vida humilde y hablar de la vida de la gente humilde en el mundo."
Así se embarcó en un viaje que le llevaría al espíritu original de la vida del campo, de las aldeas; caras y cuerpos que podían hablar una lengua sincera, nunca adulterada.

Sin embargo, como el poeta López Julià escribió, primero serpenteó por ciudades de mirada triste, en donde la angustia ha sometido la felicidad y los colores se han vuelto grises. José Luís escuchó los ruidos, especialmente aquellos que no tiene ningún sonido y después se marchó a otra parte, dando al viaje un significado de salvación.

Fuentetaja había entendido, ya en 1969, que se sentía atraído por la gente auténtica de la calle y fue comenzado a retratarla directamente en las calles de su ciudad natal delante del mar.
Allí y entonces, su tema principal se convirtió en la vida y cultura bohemias. Pasó inviernos enteros en las islas Canarias, en el parque de Santa Catalina.

Trabajó y aprendió robando de la gente de la calle las herramientas que crearían un estilo extremadamente personal en su pintura.

José Luís FuentetajaExhibió por todo el mundo: Toronto, París, Londres, e ilustró una nueva edición de una novela gitana por Garçia Lorca.

En Barcelona produjo una colección maravillosa del dibujo de desnudos. Lo aclamaron intensamente y con los ingresos de sus dibujos podía promover sus pinturas, que experimentaron varias fases de calidad; de líneas al cubismo, del expresionismo al hiperrealismo hasta su realismo actual.

Todo esto lo forjó al punto que esto es lo qué se ha escrito sobre él: " Es un artista de carácter y aprendizaje excepcional, con un conocimiento magnífico de la técnica y una personalidad infrecuente en cuanto a su sensibilidad, debido a su riqueza y a su profundo e intenso lirismo".

José Luís FuentetajaContinuó a etapas con una gran dificultad. El mundo occidental no consiguió llegar a sus expectativas lo que le llevó a hacer su primer viaje a India. El país le marcó profundamente: un banquete de sensaciones y colores que llegaron a él como una inyección de nuevo flujo linfático.

Viajó a través de esos lugares más de veinticinco veces para sus pinturas: Bombay, Katmandu y entonces una estancia corta en Benares y de vuelta al Nepal.
Inspirado por su belleza, agarró la magia cromática producida constantemente por un festival de luz y color, incluso cuando el esplendor de monumentos y la opulencia de la naturaleza chocaba con la espantosa miseria humana.

Sin embargo, esto forma parte de la vida cotidian y por lo tanto Fuentetaja debía plasmarla en sus pinturas. Las mujeres, hombres, especialmente niños, los mercados, ropa imponente, rituales seculares, liturgias, todo se traduce en piezas sensacionales con una oleada de colores.

José Luís FuentetajaTodo documenta su peregrinaje pictoreo. Es en la necesidad urgente de documentar realidad en la que el espíritu inspirador de la existencia artística de Fuentetaja aparece ante sus ojos ardientes de vida.

"La historia de la Belleza está en las vidas de la gente humilde" - mantiene él - "la humanidad es el mensaje que quiero transmitir. El uso del color significa vida; Tuve la idea de usar la luz del Oriente Medio porque ahí es donde vive la gente. Color y luz, una sola unidad positiva."

La sensación espiritual con los lugares que visitó y la gente que encontró, le lleva a pintar los cimientos de su cultura.

José Luís Fuentetaja"Toda esa tranquilidad me recuerda a mi juventud, cuando Europa no era falsa y artificial".
¿Qué puedes decir sobre tu trabajo anterior, cuando trabajaste en publicidad? "
"Que me ayudó mucho. He llegado a una decisión, nunca me despertaré temprano otra vez en toda mi vida. Amo la noche, cuando estoy solo con mis pensamientos, pintando, en silencio. La única luz que entra, viene de mis cuadros".

 

Michela Tamburrino

2007 © www.jlfuentetaja.com