Fotografía
 .:Abril 2008:.

Recuerdos de mis viajes.
Series de fotografías
que te ayudarán a seguir
mis pasos por el mundo.

ver la colección >>

 ver exposición completa >>
 Visita mi galería personal
Nace en Madrid el 21 de Julio de 1951.

Después de asistir a la escuela primaria, comienza a tener una enorme tendencia por el dibujo.
A los 13 años empieza a trabajar en publicidad y asiste a la Escuela de Artes y Oficios de Vallecas.
A los 14 años viaja a Suiza y en Ginebra toma contacto intenso con la pintura, y decide dedicarse únicamente a ella.

A su regreso a España ingresa en Bellas Artes, y al acercarse el verano de 1966, toma contacto con Sitges, donde regresará cada año y más tarde fijará su residencia.

En este tiempo comienza a vender sus cuadros en el rastro de Madrid y posteriormente en Sitges, instalándose en plena calle, de esta manera completa sus estudios y puede sobrevivir económicamente.

Cuando está en Madrid recibe clases de Pedro Mozas en Bellas Artes y comienza a conocer profundamente la pintura.
En 1969 comienza a pintar retratos callejeros.

En Sitges crea, con otros amigos, un gran ambiente pictórico en el Paseo de la Ribera, frente al mar, que todavia hoy subsiste.

Comienza sus viajes por Europa y visita y pinta en Paris, Londres y Amsterdam.
En medio de esta esta etapa bohemia se traslada cada invierno a Canarias durante 5 años, se instala en el Parque de Santa Catalina "Las Palmas de Gran Canaria" donde trabaja y conoce toda clase de seres en la calle, que posteriormente marcarían su línea pictórica.

Entabla amistad con Sidney Nagley en 1969, que le organiza su primera exposición en Toronto, (Canadá).
Posteriormente deja sus estudios y comienza a pintar exclusivamente en su estudio.

Hace su primera exposición en el ateneo Barcelones 1970 (Barcelona).
Hace amistad con el critico de Arte de la Vanguardia, Fernando Gutierrez y el Conde de Caralt le encarga las ilustraciones para una nueva edición del romancero gitano de Garcia Lorca.

Su primera exposicion en una galeria comercial la realiza en la Galería Majestic de Barcelona con una explendida coleccion de dibujos de desnudo.
Obtiene gran exito y durante algunos años puede mantener su pintura gracias a estos dibujos.

Durante una estancia en Madrid el Sr. Ponce de Leon consul en el ministerio de asuntos exteriores le proporciona una beca para estudiar en la prestigiosa academia de España en Roma.
Pero tiene que renunciar a ella por el servicio militar.

Unos dias antes de ingresar en filas inaugura en el cuatre gats "Palma de Mallorca" el trabajo hiperreaista que ya entones presentó como primer pintor en dicha ciudad que posteriormente se convertiria en moda el año 1973.

Después de este periodo conoce a José Maria Gudiol que le aconseja muy positivamente.
Desde entonces el trabajo intenso y la lucha por la superacion dia a dia han marcado la pauta de su vida. La búsqueda de estilos y situaciones, los viajes por europa siempre atento a todas las tendencias le han situado en la linea pictorica que ahora podemos ver.

A sus 50 años mas de la mitad entregados a la pintura pasan de 100 sus exposiciones individuales su obra es muy apreciada y valorada en el complejo mercado del arte.

En Octubre de 1982 realiza su primera exposición en Tarragona. En el catalogo unos parrafos del inolvidable Fernando Gutierrez critico de la Vanguardia "Fuentetaja es un artista de caracter y formación excepcional con un conocimiento magistral de técnicas y recursos y personalidad nada comun en la dimensión de su sensibilidad, como en la riqueza de su profundo y acendrado lirismo.

Un juicio tan actual entonces como premonitorio para la futura singladura del artista, en la que su pintura atraveso distintas fases manteniendo una incuestionable calidad; Rectilinea, Cubista, Expresionista e Hiperrealista hasta su realismo actual, en plena madurez creadora. Jose Luis Fuentetaja ha vivido y superado en su vida duras etapas, algunas de ellas muy dificiles que le llevaran a "sentirse" cansado y decepcionado de Occidente.
A causa de ello realizo su primer viaje a la India, quese prolongo durante meses y constituyo un remanso de paz para sus inquietudes. Luego en casi 20 años a vuelto allá en mas de 25 ocasiones.

Ha partido cada uno de sus años en dos mitades, dos estudios, dos ambientes el de Sitges y el de Calanguta (Goa); donde al llegar saluda con las manos a la altura de la barvilla cabeza levemente inclinada y pronuncia "Namasté" que precede al fraterno abrazo del reencuentro.

El mundo maravilloso de la India y Nepal, Benares, Bombay, Katmandú, Jaipur, Kuri, en sus mas variados ambientes en su bullicio y belleza , estallido de cromatismo, fiesta permanente de luz y color para los ojos, aun cuando el esplendor de fantásticos monumentos y riquezas pueden encontrarse, junto a las mas terribles miserias. Formando parte de lo cotidiano, han inspirado al artista.

Una vida fascinante que Jose Luis Fuentetaja ha sabido captar en toda su espontaneidad, volcado en una infatigable lavor pictorica de magico y vibrante realismo.

Hombres y mujeres, niños, muchos niños, viviendas, mercados, sorprendentes indumentarias, oficios seculares, liturgias, figuran en esta autentica traducción plástica del singular universo que es el antiguo indostán, inmerso aun en sus ancentrales vivencias. En los últimos años Fuentetaja ha continuado su peregrinar pictórico por muchisimos lugares de America y Asia especialmente, haciendo de sus experiencias una traducción plástica casi universal, todos estos lugares forman etapas píctoricas muy definibles, como por ejemplo:
Coleccion Caribe, Coleccion Cuba, Venecia, Colección Bali, Vietnam, Thailandia y finalmente la ultima etapa en la que está inmerso Birmania (Mianmar) sus gentes y sus paisajes intentando transmitir la belleza de todos estos lugares a traves de sus cuadros a la conciencia de Occidente.

 

2007 © www.jlfuentetaja.com